Julio Antonio Mella (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Julio Antonio Mella

(1903/03/25 - 1929/01/10)


Julio Antonio Mella

Periodista y político cubano

Muero por la Revolución

  • Fundador del Partido Comunista cubano.
  • Partido: Partido Comunista de Cuba
  • Padres: Nicanor Mella Brea y Cecilia Magdalena Mc Partland Reilly
  • Cónyuge: Oliva Zaldívar Freyre
  • Pareja: Tina Modotti
  • Hijos: Natasha Mella Zaldívar
  • Nombre: Julio Antonio Mella Mc Partland


Julio Antonio Mella nació el 25 de marzo de 1903, en La Habana, Cuba.

Padres

Fruto de una relación extramatrimonial del sastre dominicano Nicanor Mella Brea y la irlandesa Cecilia Magdalena Mc Partland Reilly. Su padre fue nieto del general Matías Ramón Mella, prócer de la independencia dominicana.

En 1915 se mudó a Nueva Orleans con su hermano Cecilio y su madre. Allí se alistó en el ejército declarando una edad superior a los 14 años que tenía. Un amigo de su padre logró sacarlo del ejército haciéndole regresar a Cuba para ingresar en la Academia Newton y hacer la enseñanza secundaria.


Estudios

Con 17 años viaja a México con la intención de matricularse en el Colegio Militar de San Jacinto, pero no pudo ingresar porque la Constitución mexicana de 1917 prohibía a los extranjeros servir en el ejército en tiempo de paz. Tras regresar a Cuba ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de la provincia de Pinar del Río, donde se graduó de bachiller, matriculándose en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Opuesto al presidente Gerardo Machado y Morales, dirigió el movimiento estudiantil, por lo que fue encarcelado.

Fundador del Partido Comunista Cubano

Julio Antonio Mella organiza y dirige la Universidad Popular José Martí el 3 de noviembre de 1923 en la Universidad de La Habana, Cuba. En 1923 también fundó la revista Juventud y después la Confederación Nacional Estudiantil.

En 1925, funda el Partido Comunista cubano siendo su primer secretario general y miembro de su primer Comité Central.

En este año fue expulsado de la Universidad y en la madrugada del 17 de septiembre huvo varias explosiones en la taquilla del teatro Payret, ubicado en el centro de La Habana. El 27 de noviembre Mella fue detenido acusado de este atentado junto a otros 50 activistas.


Decidió emprender una huelga de hambre de 18 días para pedir su excarcelación y la de sus compañeros desafiando al gobierno de Gerardo Machado. Mella fue expulsado del Partido Comunista por la dirección tras un proceso disciplinario como castigo a la decisión de ayunar sin la debida autorización del partido.

Escapó en secreto a México en enero de 1926, donde organiza la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC) y visitó ciudades europeas como Bruselas, para asistir a congresos comunistas. Viajó también a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, antes de volver a Cuba, pasó por México para organizar la Liga Antiimperialista.

Matrimonio

Casado el 19 de julio de 1924 en La Habana con Oliva Zaldívar Freyre, conocida como Olivín, a la que conoció en el movimiento estudiantil en la Universidad de La Habana, donde ambos estudiaban Derecho.

Semanas después de su exilio en México, su padre, Nicanor Mella, acompañó a Oliva, con seis meses de embarazo, a reunirse con él. Su situación económica era tan precaria que cuando dio a luz una niña muerta tuvieron que depositar el cadáver en una caja de cartón al no poder costear su entierro.

El 19 de agosto de 1927, fueron padres de una niña llamada Natasha.


Mella mantuvo después una apasionada relación de cuatro meses con la fotógrafa italiana Tina Modotti, autora de sus mejores retratos.

Muerte

Cuando preparaba una expedición revolucionaria dispuesta a arribar a Cuba, fue asesinado el 10 de enero de 1929, en Ciudad de México, supuestamente por agentes de Gerardo Machado, aunque su muerte también se le imputa al comunista italiano Vittorio Vidali.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Julio Antonio Mella 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11315/Julio%20Antonio%20Mella 
 Publicación: 2021/07/21 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024